Efeméride:

20 / Febrero / 1813

Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813, las fuerzas patriotas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron a las realistas, conducidas por el general Pío Tristán, en la batalla de Salta.

El choque fue tenaz y duró tres horas. El creador de la Bandera, visiblemente enfermo, condujo las operaciones personalmente en el centro de la línea.


"Gracias al triunfo de Salta fracasó por completo el primer plan de convergencia de tropas realistas sobre Buenos Aires, que, de haber tenido éxito, como por un momento pareció probable, posiblemente habría puesto fin a los esfuerzos en pos de la independencia argentina y tal vez de toda la América del Sur, pues si España hubiese logrado apagar el peligroso foco revolucionario en las Provincias Unidas y también concluido los de Quito (2 de septiembre de 1812) y Venezuela (comienzos de 1813), se habría hallado en mejores condiciones materiales y morales para extinguir a los demás.

Por otro lado, la victoria afirmó en forma definitiva el sentimiento y la presencia revolucionaria en las provincias del noroeste, y abrió las puertas a futuras insurrecciones en el Alto Perú, donde resurgieron las esperanzas de los patriotas que favorecieron la marcha del ejército de Belgrano hacia aquellas regiones" (Miguel Ángel De Marco, "Belgrano. Artífice de la Nación, soldado de la libertad", ed. Emecé, Buenos Aires, 2012).

Volver al Home